SABER MÁS

 

Juan Carlos Nieto González es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en reumatología formado en el Hospital General Universitario (HGU) Gregorio Marañón. Desde entonces ejerce la especialidad de reumatología en el HGU Gregorio Marañón. Su pasión por la medicina se despertó pronto en su infancia y tiene un gran interés por las enfermedades autoinmunes tanto en adultos como en niños, por las técnicas de imagen (ecografía y capilaroscopia) y por la docencia.

Es miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER), de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y de la Sociedad Madrileña de Reumatología (SORCOM).

Su formación en reumatología incluye la patología mecánica articular y periarticular, las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren, artritis psoriásica y espondiloartritis), la osteoporosis, las artritis microcristalinas y las técnicas de imagen aplicadas a reumatología (capilaroscopia periungueal, ecografía músculo-esquelética y de partes blandas). Destaca su interés en la aplicación de las infiltraciones articulares y periarticulares, plasmadas en 2018 en un manual de infiltraciones guiadas por ecografía.

Las terapias biológicas han cambiado el pronóstico de las artritis crónicas (AR, Aps y EA) en los últimos 20 años y requieren de un control adecuado de su eficacia y seguridad. El servicio de reumatología del H.G.U. Gregorio Marañón ha sido pionero y acumula una amplia experiencia en su uso y control, y el Dr. Juan Carlos Nieto ha sido responsable del Hospital de día de Terapias Biológicas de 2013 a 2018.

La investigación implica aprender, difundir conocimientos y mejorar. La aportación en investigación se ve plasmada en múltiples trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales en forma de póster o comunicación oral. Además de participar en registros nacionales de la SER de artritis psoriasica (REAPSER) y en varios ensayos clínicos en artritis reumatoide, artritis psoriasica, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren y esclerodermia.

La docencia es un aspecto ineludible en la profesión médica por la trascendencia de transmitir conocimientos y enseñar habilidades a compañeros y estudiantes. La docencia es un aspecto de gran interés y es un honor ser tutor de residentes del servicio de reumatología, además de participar en el curso nacional de Tutores y Residentes de la SER.

El Dr. Juan Carlos Nieto es Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dando clases teóricas, seminarios e implicado en la adaptación de la docencia a las nuevas necesidades.

 

Formación específica

Las técnicas de imagen han cobrado una importancia capital en la especialidad de reumatología. La capilaroscopia periungueal en la evaluación de la microcirculación en pacientes con fenómeno de Raynaud y enfermedades del tejido conectivo, especialmente en la esclerodermia. La ecografía en la evaluación articular y periarticular, así como de partes blandas. El Dr. Juan Carlos Nieto ha sido responsable durante varios años de la capilaroscopia periungueal del H.G.U. Gregorio Marañón y de la Unidad de ecografía.

Las enfermedades reumatológicas afectan no solo a adultos, sino también a niños y adolescentes. Su formación en reumatología infantil incluyó el periodo formativo en el H.G.U. Gregorio Marañón junto al Dr. Indalecio Monteagudo, un periodo formativo en la unidad de reumatología pediátrica del Ospedale Giannina Gaslini de Génova, una activa implicación en congresos y actividades de reumatología pediátrica y la publicación de artículos científicos.

El Dr. Juan Carlos Nieto es ponente habitual en el congreso nacional de reumatología pediátrica (SERPE) y en el curso de Reumatología pediátrica de la SER, además de ser coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Reumáticas en niños y adolescentes (ERNA) de la SER de 2016 a 2018.  En 2019 y 2021 es coordinador del curso de `Lo mejor en Reumatología Pediátrica´.