La reumatología es la especialidad médica que atiende las manifestaciones del aparato músculo-esquelético, las enfermedades del metabolismo óseo y las enfermedades autoinmunes entre otras patologías. Se trata de una especialidad muy amplia que atiende desde enfermedades de la infancia (p.e. artritis idiopática juvenil) hasta enfermedades de la edad adulta (p.e. artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico) y de la ancianidad (p.e. polimialgia reumática o vasculitis de células gigantes).
En los últimos 20 años, los tratamientos comercializados para el control de la inflamación, como las terapias biológicas, han producido un cambio radical en el pronóstico y en la calidad de vida de los pacientes. Pero no solo el avance en tratamientos ha contribuido a una mejor atención de las enfermedades reumáticas, también el desarrollo de técnicas de imagen inocuas como la ecografía y la capilaroscopia, junto con un mayor conocimiento de las enfermedades. Todos estos factores en conjunto abren un futuro esperanzador para aquellas personas que sufren una enfermedad reumatológica cuando son tratados por un especialista con experiencia.
La formación en reumatología general se realiza a lo largo de toda la actividad profesional y se concreta en el título de especialista en reumatología. Se han establecido también unos estándares mínimos recomendables a nivel europeo, a través de cursos on-line que abarcan aspectos de toda la especialidad.